jueves, 7 de julio de 2016

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN A DISTANCIA.


Definir la educación a distancia consiste en una tarea poco sencilla de llevar a cabo. Esta situación es causada porque el concepto de educar tiene diversas acepciones dependiendo el contexto geográfico, la institución, o simplemente el concepto que se tenga de hombre.

Por su parte Aretio García, nos ofrece en su libro “La educación a distancia” un acercamiento a dicho concepto, pretendiendo que esta apropiación del término sea inclusiva y abarcadora, de modo que pueda dar respuesta a toda la complejidad de su naturaleza y su evolución tecnológica.

Un primer acercamiento para entender el concepto lo podemos esbozar  en las siguientes palabras: “la educación a distancia es un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes, ubicados en espacio diferente al de aquellos y que aprenden de forma independiente o grupal”.



Hablar de educación a distancia es incluir estrategias del docente que se desarrollan en un ámbito virtual, donde los docentes y los alumnos no se encuentran en un mismo espacio y en varias ocasiones, ni en el mismo intervalo de tiempo.

Hoy en día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado. La red nos permite tener acceso a seminarios, conferencias, mesas redondas, congresos, cursos, diplomados, maestrías, doctorados, tanto en la región, a nivel nacional o internacional.



La educación según el diccionario estudiantil “es un proceso que permite dirigir, encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del dicente a través de la asimilación de conocimientos”.

Una gran mayoría de las personas asocia la educación con un lugar, con la escuela, pero no con un proceso.

En la Educación a Distancia, estas ideas cambian porque el proceso se realiza a en un espacio distinto, entre el docente que guía y discente que asimila.

Los avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.

La Educación a Distancia, es solo un modelo de educación que tiene como característica principal “la separación física de los docentes y los alumnos”
Con ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación.

Las personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.



Esta forma de educación ha abierto muchos horizontes y le ha devuelto la alegría de vivir a muchas personas como lo es el caso de alumnos con discapacidades.

La Educación a Distancia favorece el deseo de superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.

Los nuevos avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han favorecido mucho a la Educación a Distancia y por otro lado, el impacto de esta en el logro de mejores aprendizajes y la incorporación de metodologías didáctico-pedagógicas innovadoras, han trascendido las fronteras convirtiéndose en opciones educativas para los ciudadanos y las ciudadanas del mundo.



Para tener calidad en el proceso de enseñanza debemos hacerla, no tratar de controlarla, y ¿cómo se logra esto? A través de la identificación de las fortalezas y áreas de oportunidad  de nuestro quehacer diario, así mismo, es importante establecer estándares que garanticen la calidad de nuestro servicio.

Para lograr la calidad que deseamos, es necesario identificar primeramente los problemas más comunes que pueden suscitarse al momento de diseñar el programa  en la modalidad de educación a distancia, algunos de ellos son:

  • Centrarse en lo que el docente tiene que hacer y no en lo que los alumnos deben hacer para aprender. En este caso, se recomienda precisar qué es exactamente lo que los alumnos deberán hacer en el curso, más que señalar las actividades del docente.
  • Saturar de actividades de aprendizaje. Es recomendable asignar cierto número de actividades, las cuales, el docente sea capaz de revisar y analizar adecuadamente, para evitar en dado momento que las actividades realizadas por los alumnos se queden sin supervisar y evaluar.
  • Diseñar actividades sin recurrir a la creatividad. En este punto, se busca que el docente genere actividades retadoras, creativas e innovadoras, en las cuales los alumnos puedan pensar y no hacer solamente “copy” y “paste”.
  • Iniciar un curso sin tener concluido el diseño completo del mismo.  Al no tener terminado el diseño, puede presentarse el problema de que los alumnos requieran aclaraciones y esto se puede llevar mucho tiempo.
  • Falta de coherencia y claridad. Cuando las instrucciones que proporciona el docente no son claras, esto provoca un gran problema, ya que los únicos medios de comunicación de los alumnos serán el correo electrónico y/o teléfono, por lo tanto, el profesor tendrá inundado su correo con dudas sobre cómo hacer cierta actividad.  Entre más claras y concisas sean las instrucciones, el alumno sabrá qué tendrá que hacer y evitará gastar tiempo en aclaraciones.


Como se puede observar en los puntos anteriores, el diseño de un curso a distancia requiere de mucho cuidado y dedicación. Y la evaluación del diseño también. Una buena evaluación debe irse a revisar el diseño a mayor profundidad, utilizando listas de cotejo, entre otros medios.



RECURSOS TECNOLÓGICOS

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" es el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgen profesiones y trabajos nuevos, o se readaptan las profesiones existentes.

La dimensión social de las TIC se vislumbra atendiendo a la fuerza e influencia que tiene en los diferentes ámbitos y a las nuevas estructuras sociales, produciéndose una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad. La influencia de la tecnología sobre la sociedad ha sido claramente explicitada por Kranzberg, en su ley sobre la relación entre tecnología y sociedad: 'La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral' (1985: 50), pero esta relación no debe entenderse como una relación fatalista y determinista, sino que a nuestro entender nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos que deben llevarnos a través de la investigación y el análisis de sus efectos a tomar posiciones que marquen el camino y la dirección a seguir atendiendo a la sociedad que deseamos construir.

Referencias
https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=educación
http://archivo.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_maestros_en_linea_base/maestrosenlinea25.pdf
http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/867/2/La%20evaluacion%20de%20la%20calidad%20en%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
www.youtube.com


1 comentario:

  1. ¡Excelente entrada! Realmente algo que necesitamos los docentes utilizar en la era de la tecnología. :)

    ResponderEliminar