EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Definir
la educación a distancia consiste en
una tarea poco sencilla de llevar a cabo. Esta situación es causada porque el
concepto de educar tiene diversas acepciones dependiendo el contexto
geográfico, la institución, o simplemente el concepto que se tenga de hombre.
Por su
parte Aretio García, nos ofrece en su libro “La educación a distancia” un acercamiento a dicho concepto,
pretendiendo que esta apropiación del término sea inclusiva y abarcadora, de
modo que pueda dar respuesta a toda la complejidad de su naturaleza y su
evolución tecnológica.
Un
primer acercamiento para entender el concepto lo podemos esbozar en las siguientes palabras: “la educación a distancia es un dialogo
didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes, ubicados
en espacio diferente al de aquellos y que aprenden de forma independiente o
grupal”.
Hablar
de educación a distancia es incluir estrategias del docente que se desarrollan
en un ámbito virtual, donde los docentes y los alumnos no se encuentran en un
mismo espacio y en varias ocasiones, ni en el mismo intervalo de tiempo.
Hoy en
día se habla mucho sobre la educación a distancia, ya que abre muchos
horizontes a las personas permitiendo que tengan acceso a ella sin tener que
asistir físicamente a un aula de clases y ni tener a un profesor a su lado. La
red nos permite tener acceso a seminarios, conferencias, mesas redondas,
congresos, cursos, diplomados, maestrías, doctorados, tanto en la región, a
nivel nacional o internacional.
La
educación según el diccionario estudiantil “es un proceso que permite dirigir,
encaminar, orientar y perfeccionar las facultades y aptitudes del dicente a
través de la asimilación de conocimientos”.
Una
gran mayoría de las personas asocia la educación con un lugar, con la escuela,
pero no con un proceso.
En la
Educación a Distancia, estas ideas cambian porque el proceso se realiza a en un
espacio distinto, entre el docente que guía y discente que asimila.
Los
avances científicos y tecnológicos han permitido que este proceso llegue a
diferentes partes del mundo, a través de ella se puede ofrecer educación y
nuevos canales de comunicación para difundir información a nivel mundial.
La
Educación a Distancia, es solo un modelo de educación que tiene como
característica principal “la separación física de los docentes y los alumnos”
Con
ello se permite integrar a personas que por diferentes motivos no tienen acceso
a los sistemas convencionales de educación.
Las
personas que opten por este tipo de educación deben tener claro que en ella
existe las mismas exigencias que en las otras formas de educación, porque el
tutor en este caso controlará a distancia la educación, pero el aprendizaje es
responsabilidad del estudiante, el tutor proporciona el ambiente de
aprendizaje, pero el alumno es quien lo realiza. El aprendizaje a distancia es
flexible y se adapta al ritmo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.
Esta
forma de educación ha abierto muchos horizontes y le ha devuelto la alegría de
vivir a muchas personas como lo es el caso de alumnos con discapacidades.
La Educación a Distancia favorece el deseo de
superación de muchísimas personas con responsabilidades laborales, ya que
pueden ajustar los horarios de estudio a sus posibilidades de tiempo y de esta
manera lograr incluso adquirir especialización en diferentes ramas del saber.
Los
nuevos avances en el campo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han favorecido mucho a la Educación a Distancia y por otro
lado, el impacto de esta en el logro de mejores aprendizajes y la incorporación
de metodologías didáctico-pedagógicas innovadoras, han trascendido las fronteras
convirtiéndose en opciones educativas para los ciudadanos y las ciudadanas del
mundo.
Para
tener calidad en el proceso de enseñanza debemos hacerla, no tratar de
controlarla, y ¿cómo se logra esto? A través de la identificación de las
fortalezas y áreas de oportunidad de
nuestro quehacer diario, así mismo, es importante establecer estándares que
garanticen la calidad de nuestro servicio.
Para
lograr la calidad que deseamos, es necesario identificar primeramente los
problemas más comunes que pueden suscitarse al momento de diseñar el
programa en la modalidad de educación a
distancia, algunos de ellos son:
- Centrarse en lo que el docente tiene que hacer y no en lo que los alumnos deben hacer para aprender. En este caso, se recomienda precisar qué es exactamente lo que los alumnos deberán hacer en el curso, más que señalar las actividades del docente.
- Saturar de actividades de aprendizaje. Es recomendable asignar cierto número de actividades, las cuales, el docente sea capaz de revisar y analizar adecuadamente, para evitar en dado momento que las actividades realizadas por los alumnos se queden sin supervisar y evaluar.
- Diseñar actividades sin recurrir a la creatividad. En este punto, se busca que el docente genere actividades retadoras, creativas e innovadoras, en las cuales los alumnos puedan pensar y no hacer solamente “copy” y “paste”.
- Iniciar un curso sin tener concluido el diseño completo del mismo. Al no tener terminado el diseño, puede presentarse el problema de que los alumnos requieran aclaraciones y esto se puede llevar mucho tiempo.
- Falta de coherencia y claridad. Cuando las instrucciones que proporciona el docente no son claras, esto provoca un gran problema, ya que los únicos medios de comunicación de los alumnos serán el correo electrónico y/o teléfono, por lo tanto, el profesor tendrá inundado su correo con dudas sobre cómo hacer cierta actividad. Entre más claras y concisas sean las instrucciones, el alumno sabrá qué tendrá que hacer y evitará gastar tiempo en aclaraciones.
Como
se puede observar en los puntos anteriores, el diseño de un curso a distancia
requiere de mucho cuidado y dedicación. Y la evaluación del diseño también. Una
buena evaluación debe irse a revisar el diseño a mayor profundidad, utilizando
listas de cotejo, entre otros medios.
RECURSOS TECNOLÓGICOS
El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado lo que algunos autores denominan la nueva 'revolución' social, con el desarrollo de "la sociedad de la información". Con ello, se desea hacer referencia a que la materia prima "la información" es el motor de esta nueva sociedad, y en torno a ella, surgen profesiones y trabajos nuevos, o se readaptan las profesiones existentes.
Referencias
https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&q=educación
http://archivo.nl.gob.mx/pics/pages/educacion_maestros_en_linea_base/maestrosenlinea25.pdf
http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/867/2/La%20evaluacion%20de%20la%20calidad%20en%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf
www.youtube.com




¡Excelente entrada! Realmente algo que necesitamos los docentes utilizar en la era de la tecnología. :)
ResponderEliminar